Haydée Copolechio (Cord. Nacional) y Silvina Derghom (Cord. local)
Luego de la presentación, se realizó un taller - debate.
Se presentó el “Movimiento por la Paz y la No Violencia” Sede Ciudad de Santa Fe. El mismo se llevo a cabo en la Casa del Maestro de nuestra ciudad y conto con la presencia de la Coordinada Nacional del Movimiento, Lic. Haydée Copolechio, quien luego de brindar una conferencia, tuvo a su cargo la dinamización de un taller conformado por el público invitado.
“Nuestro objetivo es que el movimiento por la paz se funde en todo el país” – sostuvo Copolechio -. “Es por ello que agradezco a los y las organizadores de esta actividad, en especial a Silvina Derghom pues en ella recae la responsabilidad de conducir el Movimiento por la Paz en la ciudad de Santa Fe”.
En efecto, Derghom tendrá a su cargo la coordinación el Movimiento a nivel local. Durante la presentación de la actividad, Derghom destacó la adhesiones del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, de la Comunidad Israelita de Santa Fe, del Juez de instrucción José García Porta y de la Diputada Provincial por el radicalismo Analia Salrier. Asimismo, la actividad fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y de Interés Municipal por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.
Entre los presentes, asistierón la concejala Noelia Chiementin, Vicepresidenta del partido ARI Santa Fe, el concejal Carlos Suarez de la UCR, el Coordinador del Distrito Centro de la Municipalidad de Santa Fe, Rodolfo Bravi, el grupo “No más Violencia” de la Comunidad Evangélica Cristiana, la Asociación por los Derechos de Lesbianas “Las Diversas”, el Cuerpo de Nativos Rivereños (CU.NA.RI), la Asociación por los derechos del animal (A.D.E.R.A.), el grupo de “Mujeres por la no violencia en el fútbol”, la Asociación Familiares de Víctimas de la Violencia, autoridades de la mesa provincial y distrital del Partido ARI Provincia de Santa Fe, Juventud ARI Santa Fe, Jóvenes de la Coalición Cívica y público en general.
Bajo la consigna “Solo un pueblo unido más allá de las religiones y las creencias, es capaz de vencer el mal radical de la Argentina, que es la violencia”, la Lic. Copolechio, se refiero a temas como la violencia laboral, la inseguridad urbana, los accidentes de tránsito, el deterioro de la familia, la violencia de género, entre otros.
“Nosotros creemos que la no violencia no es ningún punto de llegada, es ante todo una manera de caminar” – dijo Copolechio. “La máxima expresión de la violencia es que creamos que no podemos hacer nada ante la injusticia, la mentira y el robo. La indignación que esto provoca debe darnos la fuerza para luchar contra la violencia. La lucha por la paz implica creatividad, las respuestas no violentas las tenemos que inventar, no están escritas en ningún lado”.Seguidamente, Copolechio lanzo un interrogante: ¿Como hago para desnaturalizar la violencia en la Argentina? “Una de las respuestas es que nosotros tenemos que crecer en conciencia, es decir visualizar la violencia allí donde no la vemos tanto en nosotros mismos como en el armado social” respondió.
Finalizada la conferencia, se procedió a la organización de un taller. Se conformaron cuatro grupos y se conversó sobre el poder, la violencia y difícil construcción de la paz, a partir de una historia de conflictos entre dos comunidades africanas. Finalizado el trabajo en grupo, se procedió a un plenario general entre los participantes.
“Es importante que respetemos la diversidad, en el movimiento hay creyentes, no creyentes, católicos, evangélicos, ateos, peronistas, radicales, socialistas, el movimiento debe ser político pero a-partidario. No se trata de perder la identidad, se trata de trabajar en la diversidad. Militar por la Paz , se hace en todos lados , en la casa , la escuela , la calle. Hay que construir la ruptura de la indiferencia y descubrir el poder que nos da la no violencia” – concluyó Copolechio.
Otras expresiones de Copolechio durante la conferencia:
- “Creo que necesitamos construir un movimiento lo suficientemente fuerte. Para mi algo fuerte es algo flexible, porque lo rígido tiende a quebrarse. Esto nos permitirá encontrar las herramientas para desactivar la naturalización del gran mal de la Argentina, que es la violencia”.
- “Crecer en conciencia es crecer en compromiso, esto quiere decir ponerle el cuerpo a las cosas; y también tenemos que crecer en número”.
- “Lo primero que hay que hacer en la creación de nuestro movimiento es hablar, es decir ponerse en juego porque una cosa es “discursear”, uno puede discursear pero hablar es estar dispuesto a sostener aquello que se dice…Otra de las cosas que hay que hacer es escuchar. Escuchar implica ante todo tener en claro cuales son mis prejuicios. Muchas veces cuando escuchamos pensamos más en la intencionalidad de lo que la otra persona dice que en lo que está diciendo. Eso es parte de la manera en que en nuestro país se destruyó el lazo social. Hoy el lazo antes de ser de confianza es de desconfianza. En nuestro país pareciera que establecer relaciones a partir de la confianza es de ilusos”.
- “Si parto de la confianza, si puedo hablar, tengo la herramienta de empezar a desarticular la violencia allí donde este. La desarticulación de la violencia viene centralmente por poder crear una respuesta diferente”.
- “En nuestro país, cuando se habla de paz hay una primera asociación a la palabra pasividad. Yo creo que para la construcción de la paz y la no violencia se trata justamente de lo contrario, se trata de una posición activa de lucha, de lucha contra los peores males sociales, que son la injusticia y la desigualdad”.